url

En este proyecto el problema de la violencia se abordará como un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples factores de diversos tipos como sociales, económicos, políticos y culturales. Nos interesa tratar especialmente el alto índice de violencia, en la cual los delitos las mayores víctimas y victimarios se encuentran en la población Juvenil, esto debido a los antivalores que han sido sembrados en nuestra población en la década de los años 60, 70, 80 y 90 a través de los medios de Comunicación Masivos, sumado a la injusta distribución de la riqueza que generó tanta pobreza y miseria.

Justificación

En atención a  la problemática planteada anteriormente, el Gobierno Nacional a través de políticas públicas ha desarrollado la Gran Misión A toda Vida Venezuela, teniendo como objetivo fundamental, modificar las condiciones estructurales como la violencia en los hogares; las situacionales, como la posesión de armas de fuego; y las institucionales, como la situaciones de los cuerpos policiales. Para cumplir con este objetivo, es necesarios trabajar articuladamente con el Pueblo. La Fundación «Jóvenes A Toda Vida Venezuela», persigue contribuir con dicha política en aras de prevenir el delito, estimulando la organización y movilización popular, para generar ambientes libres de violencia, enfatizado en el vértices 1 de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.

Estadísticas

El fenómeno de la violencia en Venezuela se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas tal como lo indican las estadísticas delictivas, constituyendo  el homicidio la tercera causa de muerte en el país en los últimos años (MSDS) y específicamente son los jóvenes los principales protagonistas con un doble rol: siendo víctimas y también victimarios. Los jóvenes del sexo masculino aparecen como el mayor número de muertos víctimas de la violencia y también son estos los que mayormente resultan implicados como homicidas y autores de diversos delitos”. (Perez, Neelie, 2010, Violencia Juvenil armada en Venezuela, ICP-UCV”)

Los datos del CICPC señalan que la violencia armada afecta primordialmente a hombres jóvenes con menos de 25 años, quienes cumplen el doble rol de victimas-victimarios en ataques con armas de fuego. 93,6% de las víctimas son de sexo masculino y el 41,6% son jóvenes de 18 a 25 años, seguido por jóvenes adultos de 26 a 35 años con el 29, 5% (Perez, Neelie, 2010, Violenica Juvenil armada en Venezuela, ICP-UCV”)